Cómo cambiar el grifo de la bañera

Visita el blog y obtendrás toda la información que necesites acerca de la manera para reemplazar las griferías de la bañera por uno nuevo y además por uno modelo novedoso como lo es la grifería con termostato, ambos cambios son fáciles de realizar lo único que debes hacer es prestar atención a todos los paso a seguir.

Por lo general las griferías utilizadas en las bañeras son monomando de esta manera se puede controlar la salida de agua ya sea fría o caliente dependiendo de lo que quieran los usuarios.,

Al presionar este interruptor se logra que el agua salga a través de la grifería siguiendo todo el recorrida de las tuberías para que los usuarios puedan bañarse o si es el caso también pueden llenar la bañera para ser usado mayormente para bañar a los niños.

Debido a que este elemento es de mucha utilidad en los hogares puede que por  los años de utilidad se presenten daños en algunos de los elementos que forman parte de las griferías, además la acumulación de desechos como la cal en el interior de las tuberías también pueden producir daños en las estructuras, lo que puede provocar que el agua no salga con la presión o la cantidad que debería salir.

La realización de este tipo de trabajos es muy fácil  solo debes prestar atención a todos los  pasos necesarios para logar reemplazar los grifos de la bañera, realizando esta tarea puedes distraerte un poco de las actividades diarias además de que puedes conocer la manera de hacer más cosas por ti mismo para tu hogar.

Herramientas necesarias para cambiar grifo bañera

Además de seguir los pasos necesarios para reemplazar los grifos debes tener en cuenta que se necesitan ciertos implementos con diferentes usos, los implementos que necesitaras son:

Lo primordial es tener una llave inglesa la cual es utilizada para poder retirar y posteriormente hacer presión en las tuercas de los grifos.

Además de la llave inglesa es de utilidad tener una cinta métrica ya que con esto puedes tomar medidas y saber si todas tomas de agua caliente y fría se encuentra al mismo nivel deben estar a unos 15 centímetros la una de la otra, esto es muy importante ya que al no quedar en la medida justa puede afectar el funcionamiento de los grifos.

Otra herramienta de utilidad que debes tener es un nivel de burbuja de esta manera puedes asegurarte que el grifo se encuentre nivelado de esa manera en caso de que no lo esté con la llave puedes hacer presión sobre las tuercas para que todo quede correctamente instalado y en el nivel adecuado.

Todos estos elementos que necesitas de no tenerlos puedes adquirirlos en lugares dedicados a ofrecer las herramientas necesarias para hacer trabajos del hogar.

En algunos casos puede ser necesario utilizar alicates para desenroscar las tuercas que estén muy adheridas y en las cuales hay que hacer más presión, puedes necesitar alguno de los diferentes tipos de alicates esos también lo encontraras en las tiendas de remodelación para el hogar.

Puede ser necesario el uso de un tapón de ¾ para cerrar la tubería por donde sale el agua de la bañera de tal manera se puede purgar la tubería en caso de que aparezcan algunos desechos en la misma.

Cuando se retire el grifo se debe colocar el tapón en una de las tuberías dejar que fluya el agua  por la tubería libre para ver si sale algún desecho que puede estar en la tubería eso lo debes hacer de los 2 lados.

Si quieres reemplazar la grifería de la bañera por uno de tipo termostático en esos casos debes tener a la mano un termómetro para medir la temperatura del agua para comprobar que el grifo funciona de manera correcta y el agua se encuentra en la temperatura que queremos.

Todos estos implementos son necesarios en caso de que desees reemplazar las griferías de tu bañera debes tenerlos para poder realizar este trabajo.

Siempre debes estar preparado para cualquier problema ya que en ocasiones sin las tuercas están muy unidas o hay daños en las tuberías por el tiempo el cambio de griferías puede tardar un poco más.

Materiales necesarios para cambiar grifo bañera

Primero debes seleccionar el grifo nuevo que quieres instalar existe una amplia variedad de grifos que puedes escoger todo depende de tus necesidades y del dinero que tengas destinado a gastar

Puedes optar por diferentes tipos de grifos monomando o los grifos más  novedosos con termostato, existen diferentes fabricantes en el mercado debes estar seguro de que selecciones la de mejor calidad y que se adapte a las necesidades de tu hogar.

Esto también lo puedes adquirir en las tiendas dedicadas a la venta de artículos para remodelación de los hogares, en esos lugares puedes encontrar información acerca de los diferentes tipos de grifos que hay y seleccionar el que prefieras.

Otro implemento necesarios es el teflón el cual es utilizado para colocar en las tuercas que hacen presión para la instalación de las griferías de esta manera puedes ajustar las tuercas perfectamente y evitar que se presenten fugas de agua.

Una vez que tengas la grifería y los implementos necesarios debes entonces seguir todas las instrucciones para poder instalar el grifo nuevo.

Pasos para cambiar el grifo de la bañera

Cerrar la llave de paso del agua del baño

Lo primero que debes hacer antes de comenzar el proceso para reemplazar el grifo por uno nuevo es dejar cerrada la llave de paso, de esta manera se bloquea el paso del agua mientras estamos trabajando.

Abrir el grifo del lavabo y de la bañera

Al cerrar la llave de paso queda bloqueado el flujo de agua a través de las tuberías sin embargo antes de comenzar a trabajar debes dejar abierta un rato el grifo para que el agua restante en las tuberías salga.

Debes dejar abierto ambos grifos tanto el de agua caliente como fría para que ambas cañerías se vacíen y de esta manera poder trabajar sin problemas.

Desconectar el latiguillo del grifo de la ducha y del grifo de la bañera

Luego debes cortar la conexión entre el latiguillo y el telefonillo de la ducha en caso de que queramos utilizarla para que el agua restante salga por ahí antes de comenzar a reemplazar los grifos.

En caso de que no puedas retirar las tuercas con la mano aquí debes utilizar un alicate para poder hacer presión ya que con el paso del tiempo pueden ponerse más duras y difíciles de retirar.

Aflojar las tuercas de las tuberías

Debes quitar las tuercas que tienen unido el grifo a las tuberías para eso debes utilizar la llave inglesa debes asegurarte que sea del tamaño adecuado para poder hacer el trabajo.

Debes retirar primero uno y luego otro para que pueda salir  el agua restante. Como lo que quieres es remodelar el espacio y no cambias el grifo porque este dañado este puedes reutilizarlo por lo que debes ser cuidadoso a la hora de retirarlo de esta manera puedes colocarlo en otro espacio que desees.

Debes tener cuidado a la hora de retirar las tuercas para no dañar la superficie de la llave, cuando retires todas las tuercas puedes retirar el grifo que vas a reemplazar.

Quitar los embellecedores de la pared

Debes darle vuelta a estos embellecedores para poder retirarlos, en caso de que no puedas con la mano puedes utilizar una espátula para ayudarte hacerlo.

Purgar las tuberías para eliminar las impurezas antes de instalar el grifo

Lo otro que debes hacer es asegurarte que las cañerías no queden con ningún residuo en su interior para ello es necesario purgar las cañerías.

En ese caso debes colocar un tapón en la salida de agua de las cañerías posteriormente debes dejar abierta la llave de paso para que pueda fluir el agua y en caso de que se encuentren residuos dentro puedan salir.

Medir la distancia entre las salidas de agua

Utilizando la cinta métrica debes asegurarte que las tuberías tengan la salida con la distancia establecida de 15 cm.

Envolver con teflón las roscas de salida de la cañería

Debes utilizar teflón en las tuercas para que estas queden lo más ajustadas posibles y sin riesgo de fugas esto le da más seguridad a la instalación. 

Colocar los embellecedores del grifo de nuevo

Debes instalar los embellecedores de la grifería nueva que vas a instalar, puede ser que entren con fuerza o que debas girarlos para entrar.

Colocar las juntas de goma dentro de las tuercas del grifo de la bañera

Debes estar seguro de colocar todas las juntas en las tuberías y hacer suficiente presión para que queden correctamente instaladas, para eso puedes utilizar la llave inglesa.

Colocar el flexo de la ducha

Cuando termines de instalar la grifería debes  unir de nuevo el flexo del grifo con el de la ducha.

Cerrar el grifo del lavabo

Una vez terminado el trabajo debes dejar cerrada las llaves del grifo y abrir la llave de paso de la casa.

Abrir las llaves de paso y comprobar que no haya pérdidas de agua

Si una vez que abras la llave no hay fuga y el grifo funciona perfectamente eso quiere decir que la instalación esta perfecta.

En caso de que quieras colocar un grifo termostático el procedimiento es el mismo solo debes asegurarte con el uso del termómetro que el agua salga a 38.5 °C.

Visita este articulo para mas labores parecidas.